Radio Internacional Feminista- FIRE

Red Nacional por la Salud de la Mujer/Argentina

Mesa Coordinadora 28 de mayo. Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Todos los 28 de Mayo el Movimiento de Salud de las Mujeres reafirma su decidida voluntad de lucha por la promoción de los Derechos de las mujeres a la Salud, en el marco de los Derechos Humanos.

Esta fecha fue proclamada por un grupo de mujeres reunidas en el V Encuentro Internacional por la Salud de la Mujer realizado en Costa Rica en 1989. A partir de entonces, año a año, se organizan campañas con los objetivos de:

  • visibilizar que las condiciones de vida y salud de la mayoría de la población necesitan de políticas firmes, sostenidas y urgentes
  • exigir una profunda y sustancial transformación de las situaciones de marginalidad y postergación en las que se encuentra la gran mayoría de las mujeres.

La crisis producida por políticas económicas totalmente sometidas a los intereses y caprichos de los mercados financieros internacionales, excluye del sistema a sectores cada vez más amplios de la población y limita las posibilidades de una vida digna y saludable, en especial a las mujeres.

Si bien en los últimos tiempos se han producido avances en cuanto a legislaciones que intentan mejorar la calidad de vida, especialmente en cuanto a los Derechos Sexuales y Reproductivos, se hace necesaria la inmediata implementación de las mismas a través de programas específicos que aseguren el acceso de todas las mujeres -muy especialmente las que viven en situación de pobreza- a los métodos anticonceptivos y de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual, incluido el Vih/sida. De este modo se podrá salvar la brecha que existe entre la letra escrita y la realidad cotidiana de sus habitantes.  

A su vez, es de fundamental importancia la apropiación masiva por parte de las mujeres de sus derechos a la salud, como parte esencial del ejercicio de los derechos ciudadanos. Reconocerse a sí mismas como sujetas de derecho implica estar informadas y organizadas, para exigir el respeto de los derechos consagrados, a la vez que reclamar las legislaciones y programas aun pendientes.

A problemáticas tales como la Violencia de Género, el Vih/sida, la Salud Sexual y Reproductiva, la Salud Mental, etc. deben sumarse las  actuales condiciones laborales, ya que muchas mujeres - y también varones- enferman por causas relacionadas con la precariedad, el exceso o la falta de trabajo.

Los gobiernos - el nuestro incluido- han asumido compromisos internacionales para implementar políticas que mejoren sustancialmente la calidad de vida de la población femenina. La Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Programa de Acción de la Conferencia de El Cairo, la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing), entre otras, representan compromisos que establecen derechos vinculados al goce de la salud y bienestar de las mujeres.

La Red Nacional por la Salud de la Mujer/Argentina - que agrupa a más de 50 organizaciones de todo el país- exige:

  • el cumplimiento de los compromisos del Estado para el desempeño de su rol social,
  • un sistema de salud accesible y gratuito, con programas que otorguen soluciones a las reales necesidades de las mujeres, con  profesionales sensibles al género,
  • la promulgación de la legislación nacional y provincial aun pendiente.

Red Nacional por la Salud de la Mujer/Argentina
Mesa Coordinadora