Radio Internacional Feminista- FIRE

 

ACCIÓN SOLICITADA EN LA PRENSA NACIONAL DE BOLIVIA
28 DE MAYO- DÍA INTERNACIONAL DE  ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

" Ningún derecho es más básico que el derecho a la vida, pero nada es más devastador que la vida sin libertad. Y eso es una vida en la que una se ve forzada a una maternidad que no quiere. La violación es una negación profunda de la libertad, y obligar a una mujer a gestar al hijo del violador es un asalto a su humanidad. Si es inadmisible forzar a una mujer a continuar un embarazo que ciertamente le va a arrebatar la vida, también lo es obligarla a continuar un embarazo que le va desbaratar la vida". (Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de América.)

Desde 1996, la Campaña 28 de Septiembre en Bolivia, impulsa acciones para lograr que el aborto inseguro sea reconocido como problema de salud pública y de justicia social, por ser una de las principales causas de muerte de las mujeres bolivianas.

Las instituciones que conforman la Campaña 28 de Septiembre en Bolivia, proponen la reglamentación del Artículo 266 del Código Penal, referente al aborto permitido por ley que señala: " cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna siempre que la acción penal hubiere sido iniciada. Tampoco será punible si el aborto  hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios.

 

 

La Campaña 28 de Septiembre ha presentado hace más de tres años al Parlamento Nacional, un Anteproyecto de Ley para  Reglamentar del Aborto permitido por Ley, con la finalidad de garantizar su cumplimiento y el respeto de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia sexual. Sin embargo, hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta de poder legislativo, por lo que las instituciones abajo firmantes exigimos el tratamiento inmediato de la reglamentación del Art. 266 del Código Penal,que defiende los derechos humanos básicos, sexuales y reproductivos  de mujeres y adolescentes que se enfrentan ante la necesidad de interrumpir de manera voluntaria un embarazo no deseado que está amparado por  Ley.

Firman: Centro de Información y Desarrollo de la Mujer -CIDEM-, Plataforma de la Mujer, Católicas por el Derecho a Decidir, Red Nacional de Trabajadoras de la Información y la Comunicación -Red Ada-Colectivo Rebeldía, Articulación Política Feminista, Federación Única de Organizaciones Populares de Mujeres de El Alto, Instituto de Formación Femenina Integral, Casa de la Mujer, Equipo de Comunicación Alternativa

Con Mujeres, Frente Soberanía y Paz.

POR LA SALUD, LA VIDA Y EL DERECHO A DECIDIR