Radio Internacional Feminista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Corresponsalia Honduras Masacres de mujeres y niñas
E-mail Imprimir PDF

Masacres de mujeres y niñas: Femicidios u Homicidios


Corresponsalía mesoamericana
Por Indyra Mendoza

Tegucigalpa, Honduras

Las mujeres y los hombres en Honduras han conocido la violencia extrema en la última década

honduras_femicidioEl  Observatorio Nacional de la Violencia en su boletín No. 18 de 2010, hace una mirada comparativa entre el primer semestre de 2009 y 2010, que lamentablemente refleja un preocupante panorama de incrementos en delitos como el homicidio y en sus modalidad de muerte sicarial, así como en las lesiones, violencia intra-familiar, violencia sexual y también sigue en aumento el  número de denuncias por violencia  con relación al mismo período del 2009[1].

 

 

 

 

 

Honduras: un contexto de violencia social

En el año 2000 se registraba un promedio de 8.7 homicidios por día, pero actualmente esa cifra se ha duplicado solo en el primer semestre del 2010. La tendencia al aumento de crímenes sería de 72 muertes violentas por cada 100,000 habitantes durante el fin de año y la mayor parte de las victimas son jóvenes hombres y mujeres.

En general, entre enero del año 2000 y junio del 2010 en el país perdieron la vida de forma violenta al menos 36,036 personas, dando un promedio de 488,17 mensuales y 16 muertes diarias. En la actualidad, cada 88 minutos ocurre una muerte violenta en el país, con preocupación se observa que los homicidios se elevaron dramáticamente a 2,929 muertes, lo que significa 629 (27.3%) víctimas más que en el primer semestre de 2009.

Cifras de mujeres asesinadas

Según la Fiscalía Especial de la Mujer al 10 de octubre de 2010 en promedio, una mujer es asesinada a diario en Honduras[2]. En lo que va de este año se reportó que hasta septiembre un total de 265 féminas han perdido la vida de manera violenta.

Es innegable que la violencia contra las mujeres en Honduras se ha incrementado en la última década. Si bien, son los hombres la mayoría de las victimas con un 93.7% del total de muertes violentas, las mujeres representaron el 6.3% de las muertes violentas en el primer semestre del 2010. Sin embargo, estas muertes no deben ser consideradas por su cantidad, sino por su relevancia y severidad. En total, en los últimos siete años se reportan por el Ministerio Público 1,464 mujeres que perdieron la vida de forma violenta, la mayoría de los casos en la impunidad.

Los asesinatos  múltiples de mujeres en los medios.

Para este informe tomamos un extracto de El Monitoreo de Medios y Análisis sobre Masacres contra Mujeres y Niñas en Honduras[3] que investigo masacres donde fueron asesinadas dos o mas féminas consistió en el monitoreo de medios de comunicación prensa escrita y televisión, en una combinación entre cuatro periódicos nacionales como ser El Heraldo, Tiempo, la Tribuna y La Prensa, así como los tele noticieros Abriendo Brecha, Vica Noticias, Noticiero de Canal 11, estos últimos para verificar y aportar mayor información de los sucesos ocurridos entre los años 2008, 2009 y 2010 a la fecha de la conclusión de esta investigación.

Para efectos de la investigación no se consideraron el 100% de las masacres ocurridas durante los años 2008 y 2009 debido a que su objetivo principal es analizar sesgos, caracterizaciones, variaciones,  inclusive plantear reflexiones sobre el fenómeno, su registro, las políticas y legislación, pero sobre todo el posicionamiento y la incidencia de las organizaciones feministas.

Algunos indicios de cambio en el comportamiento del fenómeno de la muerte violenta de mujeres es el incremento de las masacres de mujeres y niñas, estas masacres pueden ser mixtas o solo de mujeres, solo de enero a octubre de 2010, hay registradas 20 masacres, donde perdieron la vida de manera violenta 47 mujeres de las cuales 9 son niñas.

El monitoreo registró la mayoría de masacres en tres departamentos del país, en Cortés se registraron 16 masacres, en Francisco Morazán 14 y en Atlántida 6,  en ellas perdieron la vida 41, 33 y 15 mujeres respectivamente, 29 de ellas eran niñas.

Cuadro resumen de masacres por departamento en Honduras 2008 -2010

DEPARTAMENTO

No. Masacres

No.

Mujeres

No.

Niñas

Cortés

16

41

16

Francisco Morazán

14

33

11

Atlántida

6

15

2

Copán

1

3

El Paraíso

1

3

3

Intibucá

1

3

2

Ocotepeque

1

2

1

Olancho

3

7

Santa Bárbara

1

2

Yoro

1

3

2

45

112

37

Fuente: Monitoreo de medios y análisis sobre masacres contra mujeres y niñas en Honduras


Masacre, Femicidio, homicidio: categorizaciones

El término masacre suele aplicarse a situaciones en las que existe una gran desigualdad de poder entre víctimas y victimarios, y los asesinatos se presentan como crueles, alevosos e innecesarios.

Múltiples investigaciones sobre genocidio y violación de derechos humanos se han concentrado en partir del hecho mismo de la masacre, para preguntarse ¿en qué circunstancias y bajo qué condiciones una masacre o una serie de masacres pueden convertirse en un genocidio?, esta interrogante seguimos planteándola en esta investigación, ¿cuantas son demasiadas?

Para Ana Carcedo y Montserrat Sagot: El femicidio es la forma más extrema de violencia de género, entendida ésta como la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación o control. “Incluye los asesinatos producidos por la violencia intrafamiliar y la violencia sexual”

Ana Leticia Aguilar considera que el concepto de femicidio surge en contraposición al de homicidio que es “neutral” y permite superar el discurso legalista basado en definiciones restrictivas sobre lo sexual y lo violento, que distorsionan y niegan la realidad de las mujeres. Agrega que el femicidio tiene un significado político contundente para las mujeres, pues paraliza su oposición a normas sexistas y tiene la función de controlar, disciplinar y castigar a las mujeres, desde el momento en que ocurre la ejecución de una mujer, hasta el tratamiento posterior por los medios de comunicación y los organismos encargados de impartir justicia

Ana Carcedo aclara sin embargo, que no todo homicidio de mujeres es un femicidio. En su criterio, el concepto de femicidio es muy amplio y remite a los homicidios dolosos en los que el factor de riesgo es ser mujer y a todas las muertes de mujeres que la sociedad no evita o permite por causa de la discriminación o la violencia estructural contra las mujeres.

El homicidio es el acto en que se causa la muerte de otra persona. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

El asesinato (también denominado homicidio calificado) es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía, precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Pudiendo ser las muertes violentas de mujeres homicidios o asesinatos según la legislación nacional, en la actualidad se presentan los siguientes escenarios para determinar los femicidios:

1. Femicidio familiar (o íntimo)

2. Femicidio no familiar (o no íntimo):

3. Femicidio por conexión:

4. En la línea de fuego

Investigación

Analizamos un total de 45 masacres en los años 2008, 2009 y 2010 donde fueron asesinadas 156 personas. 112 eran mujeres y de ellas un 33% eran niñas.

AÑO

TOTAL DE MASACRES REGISTRADO

TOTAL DE VICTIMAS

MASACRES SOLO CON VICTIMAS MUJERES

TOTAL DE VICTIMAS MUJERES

TOTAL DE VICTIMAS MUJERES MENORES DE EDAD

MASACRES CON VICTIMAS MUJERES Y HOMBRES (MIXTAS)

NUMERO DE VICTIMAS HOMBRES

NUMERO DE SOBREVIVIENTES

2008

4

21

2

12

5

2

9

1

2009

19

58

11

47

21

8

11

4

2010

22

77

12

53

11

10

24

19

TOTAL

45

156

25

112

37

20

44

24

Fuente: Monitoreo de medios y análisis sobre masacres contra mujeres y niñas en Honduras

Una masacre en si, pueden presentar más de un escenario de femicidios; pero también abren otras discusiones, sobre todo si se presentan las siguientes características:

  1. Mixtas, es decir fallecieron tanto hombres como mujeres,
  2. Solo de mujeres:

a.       las victimas tenían o no alguna conexión familiar entre si,

b.      habían adultas, niñas y menores de 7 años

c.       eran todas menores de edad,

Las masacres registradas podrían agruparse de la siguiente manera:

Según las victimas:

1.      Masacres solo de mujeres donde hubo violencia sexual cometida por más de un hombre, en el 100% de estos casos el tipo de arma utilizada para cometer el delito fueron armas blancas, y presentaron mutilaciones. Aquí no cabe duda que es femicidio por haber saña, dominación por más de un hombre y violencia sexual. Estas victimas fueron encontradas en solares baldíos, montañas, callejones, pero no en casas de habitación o vehículos. Sin embargo, son la minoría de las masacres.

2.      Masacres solo de mujeres donde hubo violencia sexual cometido por un hombre, en el 100% de estos casos el tipo de arma utilizada para cometer el delito fueron armas blancas, contundentes o sumergimiento.  Una de las féminas fue victima de violencia sexual, ocurridas en casas de habitación.

3.      Masacres solo de mujeres donde no hubo violencia sexual cometido por un hombre, estas masacres son cometidas por un hombre con el cual una de las victimas tenia al momento de los hechos o tuvo en un momento anterior alguna relación matrimonial o de análoga afectividad al matrimonio o noviazgo, o alguna relación familiar o de parentesco por consanguinidad o afinidad.

4.      Masacres solo de mujeres que no fueron victimas de violencia sexual pero fueron raptadas, fueron raptadas después de salir de discotecas, bailes, o reuniones nocturnas y fueron asesinadas con saña, con armas blancas o contundentes, encontradas en solares baldíos, montañas, calles callejones, pero no en casas de habitación o vehículos. Siempre por más de un hombre.

5.      Masacres mixtas rapto, Mujeres y hombres que fueron raptados de algún lugar y fueron encontrados ejecutados, maniatados o no en carreteras.

Según las  características del hecho:

6.      Masacres en emboscadas: estas masacres en su totalidad fueron mixtas, donde no hubo discriminación al momento de cometer el acto criminal.

7.      Masacres por persecución, estas masacres fueron cometidas en lugares públicos (merenderos, billares, mercados) donde las victimas hombres y mujeres se escondieron para huir de sus asesinos.

8.      Masacres en vehículos, estas masacres fueron en su totalidad mixtas, aquí la frecuencia observada fue la muerte de madres con sus hijas menores de seis años donde iban acompañadas por sus compañeros de hogar o padres.

Según el lugar del hecho:

9.      Masacres en centros de trabajo, aquí nos encontramos con masacres de solo mujeres o mixtas que fueron asesinadas en el lugar de trabajo, ya sea por robos o ajustes de cuentas.

10.  Masacres mixtas en casas de habitación, Se observo con mucha frecuencia masacres mixtas donde tanto  a mujeres como a los hombres los asesinaron con un tiro de gracia en la cabeza, dentro de casas de habitación por la noche. En estas masacres fueron frecuentes menores de edad de ambos sexos.

11.  Masacres solo de mujeres en casa de habitación, Hubo masacres donde solo fueron asesinadas mujeres dentro de casas de habitación con arma de fuego, sin robo o violencia sexual.

Las características de las masacres según los escenarios de femicidios:

Línea de fuego, se encontraron masacres donde mujeres que no eran el blanco murieron en emboscadas, persecución o una de ellas fue victima de parricidio y las otras fueron testigas del hecho criminal. (Masacres por persecución, emboscadas,  solo de mujeres donde no hubo violencia sexual cometido por un hombre)

Por conexión, hay masacres donde madres defienden a sus hijas o viceversa de compañeros o ex compañeros de hogar. Incluso masacres donde mujeres familiares son testigas del asesinato de sus parientes. Masacres en centros de trabajo, Masacres solo de mujeres donde no hubo violencia sexual cometido por un hombre

Intimo cometido por un solo hombre, se observaron tres casos donde un solo sujeto asesino a mas de una mujer, Masacres solo de mujeres donde hubo violencia sexual cometido por un hombre, Masacres solo de mujeres donde no hubo violencia sexual cometido por un hombre, Masacres solo de mujeres que no fueron victimas de violencia sexual, fueron raptadas, este podría ser no intimo si los asesinos de las victimas fueran desconocidos.

No familiar,  es en este escenario encontramos Masacres solo de mujeres donde hubo violencia sexual cometida por más de un hombre, Masacres solo de mujeres donde hubo violencia sexual cometido por un hombre, Masacres solo de mujeres donde no hubo violencia sexual cometido por un hombre, Masacres solo de mujeres que no fueron victimas de violencia sexual raptadas, este podría ser intimo, si se conocieran la identidad de los hechores, Masacres solo de mujeres en casa de habitación

Entonces nos encontramos con seis tipos de masacres donde las mujeres son victimas de homicidio no de femicidio, debido a que no existe ninguna diferencia entre el asesinato de hombres en el mismo evento o no existe saña por el hecho de ser mujer.

Por ejemplo, si entran varios hombres a una vivienda y someten tanto a mujeres como hombres asesinándolos con las mismas características a todas y todos por igual, no existe una diferencia basado género.

Si en el ejemplo anterior el hecho se da en ráfagas de fuego sin discriminar la edad o el sexo de las personas, tampoco existe una diferenciación basada en género.

Lo mismo sucede en los siguientes casos de masacres.

  1. Masacres en vehículos,
  2. Masacres en emboscadas:
  3. Masacres por persecución,
  4. Masacres en centros de trabajo,
  5. Masacres mixtas en casas de habitación,
  6. Masacres mixtas rapto

Aproximarse a las características del fenómeno y sus victimas; así como a las instancias de investigación y justicia, nos lleva a plantearnos las siguientes reflexiones:

a)      Si la cantidad de muertes violentas de mujeres y niñas en el país es alarmante, no por su cantidad sino por su gravedad y la cantidad de homicidios de mujeres y niñas son mucho más significativas que aquellas que logran categorizarse como femicidios, nos preguntamos como feministas, ¿Es valido el gran desgaste político en relación a la categorización de femicidio?, ¿Cómo esta categorización no logra reducir la alarmante  impunidad en las muertes violentas de mujeres en general?

b)      Los escenarios de femicidio son categorizaciones realizadas desde el responsable del hecho (victimario). El problema es que en países como Honduras con un débil sistema de investigación y de registro estadístico, permite en la mayoría de los casos los victimarios sigan siendo ‘desconocidos’: impidiéndose así llegar a concluir si son femicidios o no en la mayoría de los casos.

c)      Después de varios años de haberse asumido el tema por varias organizaciones e instancias estatales, las estadísticas de una y otro son significativamente distantes. ¿Cuántas mujeres más deben morir para alcanzar un mínimo acuerdo?



[1] IUDPAS-UNAH, Instituto Universitario de Democracia, paz y Seguridad, Observatorio de la Violencia, boletín No.18, julio 2010

[2] DIARIO EL HERALDO, 11 octubre de 2010

[3] Mendoza, Indyra; Zúniga, Nancy, Tegucigalpa, octubre 2010.

 

10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos
---------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad
Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, gran parte está en los países más pobres.
-----------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida
35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.
---------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy
------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  
 
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

facebook-icon twitter radio feminista

csw57

no me etiquetes2

alerta

Radio En Vivo

Radio Feminista Radio Feminista Radio Feminista Radio Feminista
no_violencia