Radio Internacional Feminista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias Noticias 2010 EL Estado debe garantizar los derechos humanos y no someterlos a referendum
E-mail Imprimir PDF

Foro: COSTA RICA DEMOCRACIA DIVERSA E INCLUSIVA.

Archivos de Audio e imagenes

22/07/2010
Por: Yarman Jiménez/ Radio Internacional Feminista.


El Movimiento Diversidad de Costa Rica convocó a activistas por los derechos humanos, comunicadores y religiosos al Foro: “Costa Rica democracia diversa e inclusiva”. El Foro tuvo como objetivo analizar los escenarios y las estrategias a seguir frente al proyecto de llevar a consulta popular el proyecto de ley sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El Movimiento Diversidad se define como un movimiento que desarrolla diversas acciones para luchar por la igualdad y contra la discriminación por causa de la orientación sexual e identidad de género de Gays, Lesbianas, Trans y Travestis principalmente.

El Foro abordó dos temas:

1-Evolución del referendo y sus efectos como precedente negativo en materia de DDHH y posibles escenarios que enfrentar.

2-Fortalecimiento de las Redes de Organizaciones por los Derechos Humanos, como frente común para la defensa de los Derechos

Fueron invitados como ponentes para desarrollar el primer tema: la ex diputada del PUSC Ana Helena Chacón, quien fue una de las promotoras del Proyecto de Ley, a la actual diputada Carmen Muñoz del Partido Acción Ciudadana, quien es parte de la Comisión de Derechos Humanos y se ha comprometido públicamente con el tema desde el órgano legislativo y a Luis Paulino Vargas, académico, investigador social y activista de derechos humanos.

Archivos de Audio con las intervenciones:

DescargaNombrePlayTamaño
downloadCosta Rica Democracia diversa e inclusiva
(Ex Diputada promovio el proyecto de ley de Sociedades de Convivencia durante su legislat/de ley durante su legislatura)

10.7 MB
downloadForo Costa Rica democracia diversa e inclusiva
(Diputada Partido Accion Ciudadana)

11.5 MB


¿Quienes y cuál proyecto de ley se desea llevar a referendo?

En el año 2008, el abogado Victor Emilio Granados y la abogada Alexandra Loria Beeche presentaron ante Tribunal Supremo de Elecciones-TSE, la solicitud para someter a consulta popular el proyecto de ley de Uniones Civiles entre personas del mismo sexo que se tramitaba en la Asamblea Legislativa con el Expediente N° 195-E-2008.

El Tribunal Supremo decidió autorizar la recolección de firmas, lo que implica que un mínimo de 136.751 personas dijeran que estaban de acuerdo con la propuesta de realizar una votación nacional sobre el tema de las Uniones Civiles.... En números significa el 5% del total de 2.735.010 electores registrados hasta agosto de 2008. Tomado de: Cronología completa del proceso .

La ex diputada Ana Helena Chacón realizó una breve historia de los obstáculos que impidieron que el proyecto de ley Uniones Civiles de personas del mismo sexo fuera votado en la Asamblea Legislativa anterior. También se refirió a como en la legislatura anterior quedo redactado un segundo proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, que podría ser sometido a votaciones en el actual período de sesiones parlamentarias 2010-2014.

¿Cuál es el escenario que las y los activistas de derechos humanos tienen que enfrentar en relación con el referendum del proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo?

Las personas que participaron en este foro coinciden en que el escenario actual esta marcado por:

Primero la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones de realizar una consulta popular sobre las uniones civiles y de hecho entre personas del mismo sexo y si el máximo órgano de poder electoral tomó la decisión cumpliendo lo que dice la ley del referendo.

En segundo lugar está el Recurso de Amparo1 que ha sido presentado ante la Sala Constitucional, y del cuál depende el Tribunal Supremo para hacer la convocatoria del referendum.

La decisión de la sala definirá los escenarios y las estrategias, confirmaron las ponentes invitadas Sra: Chacón y la diputada Carmen Muñoz. Para las dos en el caso de que la Sala resuelva que procede la votación sobre las uniones civiles..., se debe cuestionar el procedimiento y la forma en que el Tribunal Supremo Electoral desea hacer las votaciones. El propio Tribunal ha divulgado que desea hacer coincidir las elecciones a alcaldes y el referendo, el próximo 5 de diciembre del 2010.

Por eso una estrategia será cuestionar legalmente la forma en que el organismo electoral ha realizado todo el procedimiento: la forma en que se recogieron las firmas, el hecho de unir en un mismo día dos votaciones con una naturaleza tan diferente, la intención de utilizar un mismo padrón y como se vincularían o se separarían los votos emitidos y los resultados.

Y cualquiera que sea la decisión de la Sala Constitucional es necesario difundir por todos los medios la naturaleza discriminatoria de este acto, como un acto violatorio de los derechos humanos de una minoria, por cuánto el estado no debe someter a consulta popular los derechos humanos de ninguno de sus ciudadanos.

¿Cuáles son los derechos que se están poniendo en debate en este momento? preguntó Luis Paulino Vargas, académico, investigador social, escritor y activista, en su presentación y continuó “....están sometiendo a votación el derecho de las personas con una preferencia sexual diferente a: formar familia, tener pareja y a que el estado y las leyes reconozcan esa familia y la protejan a través de los instrumentos jurídicos y las instituciones.”

Por eso es necesario sacar los temas de derechos humanos del mecanismo del referéndum, expresó la diputada del Partido Acción Ciudadana, quien se ha comprometido con el tema desde una mesa de diálogo organizada por su fracción en la Asamblea Legislativa con personas representantes del movimiento de la diversidad. Y dijó:

“ Debemos llamar a No Votar en el referéndum. Y creemos que este es un momento para posicionar el tema en la agenda nacional y deben utilizarse todos los espacios y posibilidades que tengamos, incluso con sectores que tienen un histórico de lucha por la justicia social, que pueden ser susceptibles a la defensa de los derechos humanos de las personas”.

Otras estrategias planteadas fueron:

  • La necesidad de explicar a la ciudadanía por que el referendum es una violación a los derechos humanos de las personas con preferencia sexual por personas del mismo sexo.

  • Difundir qué es vivir en un marco ético de derechos humanos para toda la ciudadanía.

Debemos decirles al pueblo de Costa Rica-afirmó Luis Paulino Vargas- que no estamos pidiendo igualdad con las parejas de hombres y mujeres. Hay que decirle que cumplimos con nuestros deberes de ciudadanos y siendo así tenemos menos derechos.

En un recuento de cómo son violados otros derechos de las poblaciones gays, lésbicas y trans, afloraron las discriminaciones en el ámbito laboral y contó la invisibilización de la población gay en las campañas de prevención contra el SIDA, así como la problemática de la población trans sometida a altos índices de violencia.

Para él, los derechos son una construcción política, son algo que se construye y se ganan en la calles, siendo visibles, saliendo del closet, convocando a la solidaridad.

Breve descripción del Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia

Este proyecto no busca legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo como afirman los detractores del proyecto.  El artículo 2 de la ley dice que es una sociedad de convivencia:  “  Son sociedades de convivencia las relaciones libres y estables entre dos personas mayores de edad, fundadas en los sentimientos de amor, solidaridad y ayuda mutua, que conviven o han registrado su relación ante autoridad competente, siempre que ninguna de ellas tenga vínculo matrimonial, vínculo consanguíneo o por afinidad hasta el segundo grado, unión de hecho regular ni que mantengan sociedad de convivencia vigente con otra persona”.

O sea que la ley no iguala las relaciones entre personas del mismo sexo con los matrimonios entre mujer y hombre. Sino que dice que: reconoce el derecho de cada persona a convivir con quien desee, a disfrutar y protegerse mutuamente con el seguro médico, disfrutar de bienes adquiridos durante la convivencia y a que nadie pueda privar a una de las partes de estos bienes, en caso de muerte, u otras circunstancias.

El artículo 4 del proyecto ley, describe cuáles son estos derechos, relacionados la mayoría con el derecho a recibir visitas en hospitales, prisiones, recibir herencias, prestar consentimiento informado en caso de enfermedad, derechos migratorios, legales, de pensiones, entre otros


LOS ACTIVISTAS OPINAN:

En el público activistas, religiosos, comunicadores se unieron para decir  que piensan, que han hecho y cuáles piensan que deben ser las estrategias frente a este Referendo.

Ann Mc Quinley, Foro Ciudadano, fracción parlamentaria del Partido Acción Ciudadana:

“ Corresponde al Estado de Costa Rica, la tutela y la garantía de los derechos humanos y no debe traspasar esta obligación a la ciudadanía.Es necesario ser creativos y llevar el tema con nosotros a todos los espacios. Es un tema de discriminación.”

1 “El Recurso de Amparo. garantiza los derechos y libertades fundamentales, ...Entre los derechos y libertades que protege están: derecho a la vida, a la salud, a un ambiente sano, a la identidad, a la intimidad, a la educación, libertad de asociación, de petición, de expresión, de igualdad, de culto, entre otros”.Disponible en Internet en: http://www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional/recurso.htm

 
 
FUERA DEL AIRE
EN ESTE MOMENTO
frida2

 

28 de Mayo
Día de Acción por la Salud de las Mujeres
..............

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
.............

10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos
---------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad
Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, gran parte está en los países más pobres.
-----------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida
35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.
---------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy
------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  
 
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

facebook-icon twitter radio feminista

no me etiquetes2

alerta

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Radio En Vivo

Radio Feminista Radio Feminista Radio Feminista Radio Feminista
no_violencia