Radio Internacional Feminista
presente en IX  Encuentro Feminista en Costa Rica

 

Por María Suárez y Margaret Thompson
Radio Internacional Feminista -FIRE) /Comisión de Comunicaciones IX Feminista
Traducido por Ana Ugalde, Radio Internacional Feminista

Diciembre 2002/

Una histórica transmisión en vivo entre las organizadoras de  dos  de los eventos más importantes de mujeres de Latinoamérica y el Caribe, se transmitirá desde Costa Rica el 3 de diciembre del 2002, bajo la producción de Radio Internacional Feminista (www.fire.or.cr), la primera estación de radio de mujeres en la internet. Esta novedosa transmisión que es un esfuerzo conjunto con el Comité Organizador del Encuentro, constituye una de las cientos de actividades del IX Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe.  

La transmisión abarcará un enlace de intercambio virtual entre las organizadoras de la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las América, que se efectuará del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Oaxaca, México y las organizadoras del IX Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se realiza entre el 1 – 5 de diciembre en Playa Tambor, Costa Rica.

Integrados también a la dinámica del IX Encuentro Feminista, RIF/FIRE organiza su tradicional  “Chimenea” la cual consiste de transmisiones diarias en internet, cubriendo en esta ocasión los paneles, talleres, debates dinámicas culturales y  testimonios de mujeres acerca de sus luchas en sus países  respecto a situaciones críticas creadas o acentuadas por la globalización neoliberal, desde el conflicto armado en Colombia hasta los crímenes sin resolver de más de 300 mujeres jóvenes en Juárez, México, pasando por la crítica situación en Argentina, el bloqueo de los EEUU contra  Cuba, hasta la lucha para detener las prácticas en vivo de la Fuerza Naval de EEUU en Vieques, Puerto Rico. Las brasileñas presentarán sus propuestas ante la nueva situación que se abre con el gobierno de Lula.

RIF/FIRE producirá transmisiones en vivo desde La Chimenea cada noche entre el 1 - de 5, durante las actividades del IX Encuentro Feminista, que involucra a 850 mujeres de toda la región.  Coordinadoras de estes programas son Katerina Anfossi, co-directora de RIF/FIRE, y Ana Ugalde, productora.

La Chimenea está programada de las 6:30 a las 7:00 p.m. (hora Costa Rica) en inglés, y de las 7:00 a las 7:30 pm en español y de 7:30 a las 8:00 pm en portugués, francés y otros idiomas.  La producción nocturna con entrevistas a las participantes del evento constituye un esfuerzo compartido entre RIF, Voces Nuestra de Costa Rica, la Red de Mujeres de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarios), CEMINA en Brasil, Radio Milena en Perú, ISIS Internacional en Chile y Radio Universidad de Puerto Rico, entre otros.


IX Encuentro Feminista enfoca el Feminismo y la Globalización

El tema  central del IX Encuentro Feminista, “Resistencia Activa Frente a la Globalización Neoliberal”, está diseñado para dar a las participantes la oportunidad de explorar la manera en que las feministas se posicionan en el contexto actual de la globalización política y económica, así como en el desarrollo de estrategias y acciones para tratar los problemas y asuntos enfrentados por las mujeres en América Latina y la región del Caribe.  

 

Este evento tri-anual, organizado por feministas desde la autonomía, involucra tanto a activistas como académicas, así como a funcionarias gubernamentales y del sistema especializado de agencias de Naciones Unidas.

RIF cubrirá la histórica Cumbre de Mujeres Indígenas

RIF/FIRE está enviando a una corresponsal a Oaxaca, México, para cubrir la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas.  Este evento histórico se llevará a cabo entre 30 de noviembre al 4 de diciembre con más de 300 mujeres indígenas de América Latina y el Caribe, acompañadas por numerosos grupos indígenas y observadoras de Europa, África, Asia y el Pacífico. 

RIF/FIRE también transmitirá en vivo el intercambio entre tres organizadoras de la Cumbre y tres organizadoras del IX Encuentro. Hablarán acerca de sus reuniones y perspectivas de lucha y compartirán ideas de cómo coordinar esfuerzos de cara a los retos del presente. (ver página web www.fire.or.cr para ampliar informaciones.)

Rigoberta Menchú Tum de Guatemala, una de las organizadoras de la Cumbre Mundial de Mujeres Indígenas y ex ganadora del Premio Nóbel de la Paz, declaró a CIMAC que esta cumbre mundial “servirá para renovar la esperanza y para encontrar nuevas estrategias para tratar los problemas encarados por las mujeres indígenas”.  Los temas a ser tratados incluyen los derechos humanos y los derechos de las indígenas, espiritualidad, educación, cultura, empoderamiento, participación política y liderazgo, desarrollo indígena y globalización y género desde la perspectiva de las mujeres indígenas.

Estrategia de comunicación del IX Encuentro Feminista

Las transmisiones en vivo desde La Chimenea en el IX Encuentro Feminista constituyen solo una dimensión de la estrategia de comunicación total de la Comisión de Comunicación del IX Encuentro.  Diseñada para facilitar la distribución de la información sobre el evento en la región latinoamericana y del Caribe y más allá, el evento incluirá tanto medios convencionales como las nuevas tecnologías de la comunicación. 

El plan incluye:

  • Un centro de prensa para periodistas y comunicadoras para escribir y distribuir los comunicados de prensa y los informes de prensa a nivel local, nacional e internacional;

  • Una red de discusión electrónica por parte del grupo organizador así como de las participantes y de otras partes interesadas

  • Una página web del Encuentro Feminista para diseminar la información previa, durante y después del evento;

  • Un mural interactivo para que las participantes se puedan identificar y comunicar;

  • Una estación de radio en internet (La Chimenea, FIRE-PLACE) que transmite en vivo desde el Encuentro para 1) participantes ONSITE; 2) re-transmisiones en comunidades local y estaciones de radio comerciales a través de la región; 3) insumos en vivo con reportajes y entrevistas para medios locales, nacionales e internacionales;

  • Un canal de circuito cerrado de TV en el hotel donde las noticias y videos serán transmitidos a las participantes durante todo el día.

El Panel del Encuentro enfoca las Estrategias Creativas de las Mujeres en el Uso de la Radio Frente a la Globalización

También se ha organizado en el evento un Taller entre RIF/FIRE y la Red de Mujeres de AMARC (RIM) que versará sobre la radio en manos de mujeres y la globalización.  Katerina Anfossi por RIF/FIRE y  Gaby Ayzanoa de Radio Milenia en Perú, en represtación de la Red de Mujeres de AMARC presentarán ponencias sobre el tema. Seguirá un intercambio acerca del tema y los planes de producción radiofónica de la Red de Mujeres de AMARC sobre la temática. 

Gaby Ayzanoa es la directora de una de las primeras radioemisoras de la región latinoamericana cuyas propietarias son mujeres. Después de una década de peregrinaje del Colectivo Radial Feminista del Perú tratando de colocar sus programas en emisoras existentes, Gaby y las demás mujeres se abocaron a buscar la forma de crear su propia emisora. Radio Milenia  empezó a transmitir hace tres años desde Lima, Perú, para darle voz a las mujeres, particularmente a aquellas involucradas en grupos de base comunitarios y activistas.  Como la primera estación de radio feminista en Perú, ellas enfocan en temas y luchas para cambiar la situación de su país y la de las mujeres.  Además ha sido Representante de la Red de Mujeres de AMARC en el Consejo Regional de la Asociación.

Desde 1998, cuando RIF/FIRE empezó a transmitir en internet, Katerina Anfossi lideró la organización con sus compañeras en el diseño de estrategias creativas de ingeniería usando una combinación de tecnologías tradicionales de radio y de las nuevas tecnologías de computación en la creación de una estación de radio en internet. Indignada por las aseveraciones de expertos de la computación que reclamaban que tal tarea costaría millones de dólares, ella de abocó a diseñar el proceso técnico para hacer “webcasting” en vivo usando una mezcladora de radio, micrófonos y una computadora portátil, creando además archivos de audio y un chat room para el sitio web de RIF/FIRE. Desde entonces, FIRE/RIF ha continuado con su tradición de transmisiones en vivo, haciendo producciones radiofónicas para la red electrónica, cubriendo eventos locales, regionales e internacionales.

 

La Chimenea en el IX Encuentro Feminista es posible gracias a los aportes de The Sister Fund, HIVOS y  UNIFEM.

Mas información en www.9feminista.org milenia@radiomilenia.com.pe. www.amarc.org y radiofeminista.net